IMG_9587 2.JPG

Sobre Hirahi

Para Hirahi Afonso la música tradicional canaria podría haber sido su entorno natural en el que se hubiera movido como un pez en el agua, sin embargo el timple ha sido la herramienta que ha usado para experimentar y curiosear en diferentes estilos musicales. A Hirahi se le atribuye el mérito de renovar la música que emana del timple por y para una nueva generación. El timplista grancanario es miembro de una nueva generación de instrumentistas que crea más allá de la música de raíz canaria, moviéndose por lugares inexplorados por el timple.

En su primer trabajo discográfico 'Memento',  recoge composiciones propias que reflejan las experiencias vitales del músico y plasma su manera de entender el timple y la música fusionando momentos y temas tradicionales con otros estilos y con voces e instrumentos jazzísticos y pop. Este álbum, grabado en Barcelona y Nueva York, Afonso se ha acompañado de dos grandes músicos, Pau Figueres (guitarra) y Daniel Farran (percusiones) para ofrecer un trabajo pleno de sonoridades y de distintos estilos musicales interpretados con el instrumento tradicional canario.  Asimismo hay que destacar que Hirahi ha contado en este trabajo con la destacada colaboración de las cantantes Sílvia Pérez Cruz y Judit Neddermann.

Todos los temas fueron compuestos por Hirahi en Canarias, salvo el que ha dado nombre al disco, que surgió a su llegada a Barcelona; "La música a veces deriva en algo menos alegre, pero son recuerdos a los que miro con alegría y no con tristeza. Se trata de emociones que me pasaron en su momento y todas fueron para bien. No evoca tristeza."

PNG-negro.png

"... but the timplista who really blew me away was Hirahi Afonso. Backed by a quartet of two keys players, percussion and guitar, Afonso's delicate timple lines weaved through the texture, taking in folk, jazz and flamenco.

His playing was graceful and yet

considered. An absolute joy to watch."

Alexandra Petropoulos, Songlines Magazine

"La música popular canaria parece ser su espacio natural, pero el timple da para mucho más, si se explora con conocimiento y apertura de mente. El grancanario Hirahi Afonso, nacido en 1996, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la nueva generación de instrumentistas y se decanta por transitar por los márgenes con el timple."

Victoriano S. Álamo, Canarias7 

IMG_8589.PNG

 

Todo instrumento étnico posee un relato que lo vincula directamente con el repertorio para el que fue creado. Bien en su ejecución como solista en un contexto de instrumentalidad musical como en su vocación de acompañante de la voz humana, un instrumento nacido en el ámbito de lo etnomusical siempre rinde tributo a la oralidad y su tradición.

 

Obviamente, esa circunstancia en su adn lo limita inicialmente en su proyección armónica y en su desarrollo melódico, de tal manera que su capacidad de experimentación sonora en otros ámbitos suele correr el peligro de ser un ejercicio fallido. Así ha ocurrido con el timple, instrumento nacional de Canarias, que ha recorrido esos caminos en el pasado con desigual fortuna; desde la raíz hasta su inmersión en lo contemporáneo, a veces con desprendimiento de la esencia que le da vida y que viene del pasado.

Memento, disco inaugural de la biografía discográfica de Hirahi Afonso, es a mi modesto entender el primer experimento actual sobre el timple con la consistencia y respeto debido al popular instrumento canario.

Un experimento que nos propone un discurso donde la estética sonora vincula tradición y modernidad con un desparpajo y emoción extrañamente madura a propósito de la juventud del intérprete y compositor isleño. Afonso lleva al instrumento hacia parámetros hasta ahora insospechados en su ejecución y en la textura de sonidos que plantea, estableciendo un diálogo natural con instrumentos más cercanos a nuestro tiempo, provenientes de otras estéticas musicales.

 

Ese espacio de comunidad creativa, urdido en el nuevo movimiento neofolk que se ha alimentado en las escuelas y conservatorios de músicas modernas europeas en el último decenio para hacerse un hueco entre la poderosa influencia del jazz, empodera a instrumentos de la periferia cultural como protagonistas y actores de una secuencia de intercambios culturales que producen bellezas como las que nos presenta Memento, un álbum que nos invita a un inolvidable viaje sensorial por los sonidos y sus secretos.

Manuel González, Mestisay

"MEMENTO, DE LOS SONIDOS Y SUS SECRETOS"